Nueva Zelanda obliga a financieras a informar sobre su impacto ambiental

La ley supone que unas 200 entidades del país presenten sus informes a partir del año 2023
Foto: Ap

Nueva Zelanda se convirtió este jueves en el primer país que obliga al sector financiero a informar sobre el impacto medioambiental provocado por sus inversiones, después de la aprobación de una ley propuesta por el Ejecutivo liderado por Jacinda Ardern.

"Tenemos una oportunidad para allanar el camino para que otros países hagan obligatorias las revelaciones sobre el impacto en el clima. Nueva Zelanda es un líder mundial en esta materia y el primer país en el mundo en obligar al sector financiero a informar sobre ello", dijo el ministro de Cambio Climático, James Shaw, en un comunicado.

El país oceánico obligará también a bancos, aseguradoras y administradoras de inversiones a explicar como gestionarán los riesgos y oportunidades vinculados a los efectos en el medioambiente.

"Los servicios financieros y los mercados desempeñan un papel importante en la transición de Nueva Zelanda hacia un futuro verde y con huella de carbono neutra", afirmó en el mismo comunicado el ministro de Comercio y Consumo, David Clark.

La ley supone que unas 200 entidades del país presenten sus informes a partir del año 2023 y afectará a todos los bancos, cooperativas de crédito y sociedades de crédito hipotecario registrados, así como a gestores de inversiones y aseguradoras con activos totales superiores a mil millones de dólares neozelandeses (717 millones de dólares estadunidense o 616 millones de euros).

Las nuevas normas también afectarán a todos los emisores de acciones y deuda que cotizan en el mercado bursátil neozelandés, el NZX, además de compañías públicas con más de mil millones de dólares neozelandeses.

El gobierno de la laborista Ardern se ha comprometido a que Nueva Zelanda alcance la neutralidad de emisiones de carbono antes de 2050 y a que más de la mitad de los automóviles del país sean eléctricos en 2035. En diciembre además declaró la emergencia climática en su territorio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana